viernes, 28 de mayo de 2010
ETAPA PREOPERACIONAL
Etapa comprendida de 2 a 7 años aproximadamente, es la segunda etapa Piagetiana, es egocéntrica e intuitiva, más que lógica es donde los niños realizan un salto cualitativo hacia delante gracias a su nueva habilidad para usar símbolos como las palabras para represntarpersonas, lugares, y objetos. Durante este periodo pueden pensar en objetos que no tiene delante, imitar acciones que no ven, aprender números y usar el lenguaje; el más extraordinario sistema de símbolos de un modo ya sofisticado; empiezan a entender que un objeto continúa siendo el mismo, aunque su forma cambie.
el pensamiento preoperacional tiene 2 funciones:
- Función Simbólica: se presenta aproximadamente entre los 2 y 4 años, el niño adquiere la habilidad de representar mentalmente un objeto que no está presente.
- Función Intuitiva: inicia aproximadamente a los 4 años de edad y termina alrededor de los siete años, los niños empiezan a utilizar un razonaminto primitivo y desean saber la respuesta a todo tipo de preguntas.
En preescolar, el niñ@ se siente inducido a fijar su atención en un único detalle del objeto de su razonamiento que por distintos motivos le aparezca destacado en su observación; éste opera con i´mágenes concretas de la realidad.Dentro de ésta, también se pueden hacer introducciones sencillas y lementales que preparen al niñ@ al uso de los símbolos propiamente matemáticos.
Las Matemáticas entusiasman a los niñ@s porque les proporcionan nuevos instrumentos conque trabajar, las actividades escolares no dirigidas revelan con frecuencia la aptitud del niño para una actividad particular. de acuerdo con Piaget y la teoría constructivista, la acción y el manipular con y sobre los objetos, es de fundamental importancia ya que por medio de esa acciónel niño y la niña incorpora a su pensamiento los esquemas que se servirán de base a las nociones que se pretende que alcance.
CONCEPTOS PRENUMÉRICOS
- CONSERVACIÓN DE CANTIDAD: implica la capacidad de percibir que una cantidad no varía, cualesquiera que sean las modificaciones que se introduzcan en su configuración.
- CARDINALIDAD: es la propiedad que tiene un conjunto con respecto a la totalidad de los elementos que lo forman.
- ORDINALIDAD: se halla vinculada con la ubicación del todo cardinal en una serie asimétrica en la cual ocupa un lugar determinado en razón de ser mayor que el anterior y menos que el siguiente.
- CORRESPONDENCIA TÉRMINO A TÉRMINO: es el medio más recto de comprobar la equivalencia entre conjuntos. consiste en asociar los elementos de 2 conjuntos formando pares.
- SERIACIÓN
- CLASIFICACIÓN: es el ordenamiento por clases o categorías, según las propiedades del objeto o concepto en cuestión.
actividades de conservación de cantidad
1.-Objetivo: plantear situaciones de correspondencia uno a uno en las situaciones diarias que se viven en el salón.
-Material: el salón o sala de la casa.
2.- Objetivo: elaborar un collar a partir de un modelo.
3.-Objetivo: hacer corresponder objetos por su función.
B. CLASIFICACIÓN:
1.-Objetivo: descubrir las características de los cuerpos redondos y planos.
-Material: latas, frascos, cajas, etc.
-Actividad: se le pide a los niños que busquen ya sea en el salón o en la casa cosas que rueden y preguntar: ¿por qué ruedan? (escuchar siempre las respuestas); asi sucesivamente se les van pidiendo objetos de diferentes caracterísitcas.
2.-Objetivo: establecer criterios de clasificación.
3.- Objetivo: buscar elementos que pertenezcan a una clase dada.
1.-Objetivo: formar colecciones de objetos en función de su tamaño, como actividad preparatoria a la seriación.
-Material: de 15 a 20 palitos de 3 diferentes tamaños: grandes, medianos y pequeños para cada niño.
D. CONSERVACIÓN DE CANTIDAD
1.-Objetivo: observar la cantidad de cantidad en los líquidos.
-Material: 2 vasos grandes transparentes de dimensiones iguales y 2 vasitos idénticos entre ellos para cada grupo, y agua.
2.-Objetivo: observar la transformación d las cantidades discontinuas.
-Material: fichas, monedas, plastilina, semillas, piedras, bolitas, etc.