viernes, 28 de mayo de 2010

actividades de conservación de cantidad

Las siguientes actividades estan recopiladas en el manual de aprestamiento . Secretaria de Educación de Medellín. 1984 y en el libro la matemática orientaciones didácticas para preescolar, de Carlos Hernández. Y van dirigidas a docnetes y Padres de familia.
A. CORRESPONDENCIA TÉRMINO A TÉRMINO
1.-Objetivo: plantear situaciones de correspondencia uno a uno en las situaciones diarias que se viven en el salón.
-Material: el salón o sala de la casa.
_Actividad: al entrar al aula, se pregunta: ¿hay una silla para cada estudainte?, hay sillas desocupadas?, hay tantas sillas como niños?.

2.- Objetivo: elaborar un collar a partir de un modelo.
-Material: piedras de collar de diferentes colores.
-Actividad: el padre de familia o docente da una pita yvarias piedritas de diferentes clores. en el tablero o en un cuaderno aparte, coloca horizontalmente un collar de 5 piedras y se dice: "aqui tengo una pinta con piedritas, usted (s) va(n) a hacer una igual a ésta, constrúyanla igualita". se da tiempo para que construya el collar.

3.-Objetivo: hacer corresponder objetos por su función.
-Material: siluetass con papel, tijeras, colbón, hoja.
-Actividad: tanto para docentes como padres de familia, le entrega siluetas no equivalentes (diferente cantidd de cada figura) de cuerpos y vestidos, el niño debe recortar las siluetas y colocarle a cada cuerpo un vestido (debe quedar al menos un cuerpo sin vestido);luego se le pide organizar su siluetas en una hoja.

B. CLASIFICACIÓN:
1.-Objetivo: descubrir las características de los cuerpos redondos y planos.
-Material: latas, frascos, cajas, etc.
-Actividad: se le pide a los niños que busquen ya sea en el salón o en la casa cosas que rueden y preguntar: ¿por qué ruedan? (escuchar siempre las respuestas); asi sucesivamente se les van pidiendo objetos de diferentes caracterísitcas.

2.-Objetivo: establecer criterios de clasificación.
-Material: frutas, flores, figuras de animales de plástico, etc. Es conveniente que los materiales escogidos puedan ser clasificados según distintos criterios (color, tamaño, número de patas, etc).
-Actividad: se reaparte al niño o niños un cierta cantidad de frutas, y se les pide que las miren bien, que las comparen, que digan en que se parecen y en que no, como se llaman, a que saben, a que huelen, etc. Luego a que las separen, hagan montoncitos y digan porque lo hicieron.

3.- Objetivo: buscar elementos que pertenezcan a una clase dada.
-Material: Objetos del aula o casa.
-Actividad: se le pide al niño(s) que nombren objetos de determinados materiales que hayan en el salón o casa; por ejemplo de madera, tela, vidrio, papel, etc. también pueden nombrar conjuntos de cosas definidas por el uso, por ejemplo: nombrar objetos que sirvan para escribir, vestrise, leer, comer, etc.

C.SERIACIÓN:

1.-Objetivo: formar colecciones de objetos en función de su tamaño, como actividad preparatoria a la seriación.

-Material: de 15 a 20 palitos de 3 diferentes tamaños: grandes, medianos y pequeños para cada niño.

-Actividad

2.-Objetivo: ordenar de acuerdo a la cantidad.
-Material: 6 vasos iguales, agua coloreada.
-Actividad: se organiza a los estudiantes por grupos, a cada grupo le entrega 6 vasos llenos hasta difernetes nivels con agua coloreada. Los niños deben comparar la altura de los nivels de agua y organizar los vasos en función de ello.

D. CONSERVACIÓN DE CANTIDAD

1.-Objetivo: observar la cantidad de cantidad en los líquidos.

-Material: 2 vasos grandes transparentes de dimensiones iguales y 2 vasitos idénticos entre ellos para cada grupo, y agua.

-Actividad

-Actividad

2.-Objetivo: observar la transformación d las cantidades discontinuas.

-Material: fichas, monedas, plastilina, semillas, piedras, bolitas, etc.





3 comentarios: