viernes, 28 de mayo de 2010

ETAPA PREOPERACIONAL

Fundamentación teórica
Etapa comprendida de 2 a 7 años aproximadamente, es
la segunda etapa Piagetiana, es egocéntrica e intuitiva, más que lógica es donde los niños realizan un salto cualitativo hacia delante gracias a su nueva habilidad para usar símbolos como las palabras para represntarpersonas, lugares, y objetos. Durante este periodo pueden pensar en objetos que no tiene delante, imitar acciones que no ven, aprender números y usar el lenguaje; el más extraordinario sistema de símbolos de un modo ya sofisticado; empiezan a entender que un objeto continúa siendo el mismo, aunque su forma cambie.
el pensamiento preoperacional tiene 2 funciones:
  • Función Simbólica: se presenta aproximadamente entre los 2 y 4 años, el niño adquiere la habilidad de representar mentalmente un objeto que no está presente.
  • Función Intuitiva: inicia aproximadamente a los 4 años de edad y termina alrededor de los siete años, los niños empiezan a utilizar un razonaminto primitivo y desean saber la respuesta a todo tipo de preguntas.

En preescolar, el niñ@ se siente inducido a fijar su atención en un único detalle del objeto de su razonamiento que por distintos motivos le aparezca destacado en su observación; éste opera con i´mágenes concretas de la realidad.Dentro de ésta, también se pueden hacer introducciones sencillas y lementales que preparen al niñ@ al uso de los símbolos propiamente matemáticos.

Las Matemáticas entusiasman a los niñ@s porque les proporcionan nuevos instrumentos conque trabajar, las actividades escolares no dirigidas revelan con frecuencia la aptitud del niño para una actividad particular. de acuerdo con Piaget y la teoría constructivista, la acción y el manipular con y sobre los objetos, es de fundamental importancia ya que por medio de esa acciónel niño y la niña incorpora a su pensamiento los esquemas que se servirán de base a las nociones que se pretende que alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario